Como saber si tienes una adicción a la tecnología (computadoras,celular e internet)

Britania Residencial Ago 25, 2021

Antes cuando hablábamos de adicción a las tecnologías, solía inclusive darnos gracia o considerarlo como exageración, ya que no se percibía esto realmente como un problema. Conforme ha avanzado el tiempo la adicción al celular, las redes sociales, y la computadora ha sido considerada verdaderamente como un trastorno que afecta a las personas a nivel psicológico, teniendo verdaderos impactos emocionales y afectando en el comportamiento del día a día.

Para entrar de lleno al tema primero definamos ¿Qué es una adicción a las tecnologías? Bueno, es una conducta repetitiva que resulta placentera, al menos en las primeras fases, y genera una pérdida de control en el sujeto, más por el tipo de relación establecida con la persona que por la conducta en sí misma, con una interferencia grave en su vida cotidiana, ya sea a nivel familiar, social o académico.

El riesgo más importante del abuso de las tecnologías, ya sean el celular, la computadora es la adicción. Cuando hay una dependencia, los comportamientos adictivos se vuelven automáticos, emocionalmente activados y con poco control sobre el acierto/error de la decisión, ya que el adicto solo piensa en los beneficios de la gratificación inmediata pero no en las consecuencias negativas a largo plazo.

¿Cómo saber si soy adicto tecnológico?

Lo más característico de la adicción a internet es que ocupa una parte central de tu vida, como usar la pantalla de la computadora o el teléfono para escapar de tu vida real y ejorar tu estado de ánimo. Todo ello, provoca una pérdida de habilidades en el intercambio social puesto que la comunicación se aprende practicando, desemboca en una especie de analfabetismo relacional y facilita la construcción de relaciones sociales ficticias.

Al igual que ocurre con las drogas, es difícil que un adicto a internet o a las redes sociales se considere como tal sino que normaliza, minimiza, justifica o niega el problema. Por lo general, es un suceso muy negativo (fracaso escolar, trastornos de conducta, mentiras reiteradas, aislamiento social, problemas económicos, presión familiar) lo que le hace tomar conciencia del problema. Por eso, suelen ser terceras personas quienes detectan este tipo de adicción.

Señales de alarma de dependencia a internet

Las principales señales de alarma que denotan una dependencia a las tecnologías o a las redes sociales y que pueden reflejar la transición de un pasatiempo a una adicción son:

  • Privación del sueño (dormir menos de 5h) para estar conectado a internet, a la que se dedica unos tiempos de conexión anormalmente altos.
  • Descuidar otras actividades importantes como el contacto con la familia, las relaciones sociales, los estudios o la salud.
  • Recibir quejas en relación con el uso del internet o del celular constantemente, incluso cuando no se está conectado y sentirse irritado excesivamente cuando la conexión falla o resulta muy lenta.
  • Intenta limitar el tiempo de conexión, pero sin conseguirlo, y perder la noción del tiempo.
  • Mentir sobre el tiempo real que se está conectado o jugando a un videojuego.
  • Aislarse socialmente, mostrarse irritable y bajar el rendimiento en los estudios.
  • Sentir una euforia y activación anómalas cuando se estás delante de la computadora o del celular.

Esta adicción es el mal de nuestra generación, y debes saber que es una afectación psicológica a las personas y es algo verdadero, como todo tipo de adicción debe ser tratada y tomada en cuenta, si detectas que estas sufriendo esto o alguien que conoces la está viviendo te recomendamos asistir con un especialista en psicología para ayudarte con ella. No estás solo, y preocuparte por tu salud emocional y psicológica es algo de lo que debes sentirte orgulloso.

Contactanos por facebook messenger    Contactanos por whatsapp