¿Descansas o solo duermes?

Britania Residencial Jun 24, 2021

Tu calidad de vida depende de este factor que para algunos es muy simple y para otros muy difícil de conseguir, indagaremos más sobre qué tan importante es el sueño para tu bienestar físico y mental.

El sueño es una necesidad biológica básica de nuestro cuerpo para tener un óptimo funcionamiento tanto en nuestro cuerpo como en nuestro cerebro, es uno de los métodos que tiene nuestro organismo para sobrevivir.

Si somos privados completamente del sueño durante un tiempo prolongado nuestro cuerpo puede llegar a un grado crítico de peligro, desde perder la lucidez mental, sufrir disociación, la imposibilidad de realizar las funciones básicas del cuerpo y se puede llegar a tener consecuencias fatales.

¿Cuántas etapas existen del sueño?

No todo el sueño es lineal, no se trata sobre solo meterse a la cama y dormir de inmediato, el sueño se desarrolla por etapas y se divide en ciclos de 90 minutos aproximadamente que se llevan a cabo durante el periodo de las 8 horas que se recomienda dormir. Son las 5 fases en las que se divide el sueño y te las explicamos a continuación:

Fase I “adormecimiento”

Es la etapa inicial, donde nuestro cuerpo empieza a sentir ese “bajón” característico que nos anuncia la etapa del sueño.

Fase II “etapa de sueño ligero”

En esta etapa empezamos la desconexión de nuestro entorno la respiración y el ritmo cardiaco van disminuyendo lentamente, esta fase ocupo el 50% aproximadamente de nuestros ciclos de sueño.

Fase III “etapa de transición”

Esta es una etapa muy breve de apenas unos 3 minutos en la que nuestro cuerpo va acercándose al sueño profundo, en esta etapa y la siguiente es cuando el organismo libera una serie de hormonas las cuales apoyan al crecimiento.

Fase IV “etapa de sueño profundo o de sueño Delta”

Esta es la etapa más importante del sueño porque será la que determinara la calidad del descanso que tendremos. El ritmo respiratorio baja y la presión arterial disminuye y es así como nuestro cuerpo entra en un estado total de relajación.

Fase de sueño REM (rapid eye movement) o etapa de sueño paradójico

En esta etapa es muy característico el movimiento de los globos oculares muestras nuestros parpados están cerrados. Durante esta fase nuestra actividad cerebral es muy alta pero nuestro cuerpo está bloqueado de movimientos, es aquí donde soñamos pero podemos captar la información de nuestro alrededor.

Si lo pensamos conscientemente el sueño es vital para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, pero ¿Es lo mismo dormir que descansar? Y la respuesta es NO, esto ya que no todas las personas pueden lograr todas las etapas del sueño, y por lo tanto no llegan a sentir ese descanso que necesita nuestro cuerpo y cerebro para sentirse pleno. Cuántas veces hemos entonado la famosa frase de “dormí pero no descanse” y esto es algo muy común, porque el verdadero descanso tiene muchos factores externos a solamente el hecho de acostarse en la cama. Factores como el estrés, el ruido, las preocupaciones, y el entorno en el que estas influyen directamente en la calidad de tu descanso.

Si bien el entorno es uno de los factores determinantes para tu descanso tu casa es el actor principal de esta obra, el vivir en una zona tranquila y libre de ruido fomenta a que tu salud del sueño este saludable. Una ubicación lejos de avenidas evitara que sufras por el ruido de automóviles y motocicletas que sabemos son reyes de la contaminación auditiva, además que si vives en un recinto con seguridad y vigilancia, aumentara tu tranquilidad dentro de tu casa y por ende tus niveles de estrés y preocupación bajaran.

¿Quién diría que la ubicación de tu casa podría ayudarte a descansar mejor cierto? Pero SI, tu casa es el refugio que tienes para descansar de las arduas jornadas laborales y ciertamente lo menos que deseas es llegar a un lugar donde también reina el caos. Elige una ubicación de preferencia con acceso lejos de la vialidad principal y con cordones de seguridad que te harán sentir seguro y de donde puedas hacer tu casa un verdadero hogar donde podrás descansar plácidamente.

Contactanos por facebook messenger    Contactanos por whatsapp